A lo largo de la era moderna de los negocios, el éxito de cada uno en las empresas se ha atribuido completamente a un conjunto de habilidades: aquellos que son mejor en su trabajo, más inteligentes y conscientes son los que triunfarán. Las promociones se han basado en el conocimiento técnico y en el éxito, elevando a aquellos que son buenos en su trabajo a nuevos puestos de trabajo. También favorece a los atrevidos, los ruidosos y los arriesgados; aquellos que desean hacer un cambio, hacer grandes declaraciones y seguir adelante. Los negocios recientemente han recurrido a un nuevo componente clave identificado para el éxito en el lugar de trabajo: la inteligencia emocional.
Habilidades blandas vs. Habilidades duras
Hay un nuevo enfoque en lo que la industria llama habilidades blandas en lugar de habilidades duras. Las habilidades duras son métricas tradicionales: el conocimiento de la industria está en el área de especialidad, la ejecución de proyectos, la habilidad para alcanzar los objetivos, etc.
Las habilidades blandas, las cuales no parecen ser menos, a pesar de que la palabra pueda dar a entender otra cosa, son cosas como la comunicación, la colaboración, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y la inteligencia emocional. Estas habilidades blandas han sido previamente ignoradas, pero cada vez más estudios muestran que son habilidades excepcionalmente importantes para el éxito en general de un lugar de trabajo.
Inteligencia emocional en el lugar de trabajo
La definición de inteligencia emocional considera el nivel del cual cada uno es consciente de sus propias emociones; la capacidad para comprender, controlar y expresar estas emociones; y la capacidad de manejar las relaciones personales con empatía y consciencia. La gente con una gran inteligencia emocional, a veces son denominadas como EQ, como socios del IQ, son capaces de dominar sus propias emociones e identificar los sentimientos en si mismos, así como en los demás.
En el lugar de trabajo, los compañeros de trabajo con gran inteligencia emocional aportan beneficios. Primero, son mucho mas capaces de trabajar con gente, en grupos o en proyectos grupales. La inteligencia emocional les proporciona maneras de conectar con otros, forjar confianza y formar vínculos amigables profesionales que ayudan a que los proyectos tengan éxito.
Son capaces de lidiar con los conflictos de manera positiva y amable, lo que puede evitar los comportamientos negativos que suceden cuando alguien es criticado en el trabajo o cuando surgen problemas interpersonales. Finalmente, tienen mucha más consciencia en sí mismos, lo que significa que son más capaces de admitir mejor cuando realizan un fallo, abriéndose a otras opiniones y más verosímil a aceptar responsabilidades. Su conocimiento de sus propios sentimientos les permite ser amable y respetuoso, lo que construye sentimientos verdaderos y respeto en el equipo.
5 características de la inteligencia emocional
Las teorías de hoy en día han identificado un conjunto de características que describen a los individuos con inteligencia emocional. Algunos nacen con ella, mientras que otros la desarrollan con el tiempo. Cuando buscas empleados con alta inteligencia emocional, considera una evaluación de inteligencia emocional buscando lo siguiente:
- Conciencia en sí mismo
- Autocontrol
- Motivación
- Empatía
- Habilidades sociales
Inteligencia emocional y autoconocimiento
Esta es la habilidad de entender e identificar las emociones cuando ocurren. El autoconocimiento incluye el conocimiento de las debilidades y fortalezas de uno mismo, lo que permite estar seguro de tu confianza interna como individuo y empleado. Los compañeros de equipo con un autoconocimiento alto es mas probable que sean amables respecto a las críticas y los conflictos, tanto recibiendo como dando.
Inteligencia emocional y autorregulación
Las emociones suceden con poca información del exterior; una persona con inteligencia emocional sabe como controlar las reacciones a las emociones. Tienen la habilidad de controlar sus sentimientos asique pueden expresarlos de manera saludable y regulada, y han desarrollado un conjunto de herramientas para lidiar con las emociones negativas antes de que tengan un impacto en los demás. Este autocontrol ayuda a desarrollar relaciones de trabajo positivas.
Inteligencia emocional y motivación
Los individuos con inteligencia emocional tienen un impulso interno para lograr lo que está vinculado a sus sentimientos personales. No se motivan solo con ambiciones o dinero, pero son capaces de permanecer optimistas frente a los retos. Esta actitud positiva motiva a los que lo rodean a encontrar satisfacción en su trabajo.
Inteligencia emocional y empatía
Es la capacidad de entender y relacionar tus emociones con otros. Los individuos con inteligencia emocional pueden identificar los sentimientos de un equipo de trabajo, y cambiar el enfoque basado en el entendimiento de estos sentimientos. En el lugar de trabajo, esto permite un mejor enfoque, una mejor conexión y una habilidad mejorada para proporcionar servicios a los que los compañeros de equipo responderán mejor.
Inteligencia emocional y habilidades sociales
La habilidad de tener buenas relaciones interpersonales, para comunicar positivamente con los individuos y construir relaciones y respeto con los compañeros de equipo es esencial para la inteligencia emocional. Estos individuos son capaces de darse cuenta y determinar el mejor enfoque para la situación. Entienden las expectaciones sociales y ambientales y pueden negociar sin la necesidad de que todo el mundo quede conforme.
La importancia de las habilidades blandas
Estas cinco piezas forman la base de la inteligencia emocional. Y aunque la importancia de estas habilidades blandas no parezca obvia en principio, son críticos para el éxito de una organización. Por ejemplo, los individuos con alta inteligencia emocional serán mas exitosos en los roles de servicio al cliente. Son más capaces de conectar con los clientes, entender sus respuestas emocionales y manejar la situación para asegurarse de que todo el mundo está contento. También son habilidosos para mediar conflictos en los equipos; su nivel de control de ellos mismos sobre sus propias emociones les permite empatizar con los desacuerdos de sus compañeros.
Medir la inteligencia emocional
¿Cómo saber si tienes inteligencia emocional? ¿Cómo medir la inteligencia emocional en los empleados? Hay varias preguntas que hacer, todas ellas relacionadas con las cinco bases de abajo, para examinar el nivel emocional de uno mismo, al igual que empezar a entender lo que de verdad quiere decir.
Pregunta 1: autoevaluación
¿Muestra el individuo en cuestión un entendimiento de el mismo que afirme el entendimiento de los demás? ¿Son conscientes de sus respuestas emocionales, capaces de identificar sus emociones y capacitados para reconocerlos? ¿Tienen un entendimiento de sus propias debilidades, fortalezas y confianza en si mismo de sus propias habilidades? Los individuos que desarrollan una alta inteligencia emocional son aquellos los cuales continuamente se reevalúan ellos mismos para estar a gusto en su propia piel.
Pregunta 2: Autorregulación
¿Es el individuo capaz de controlar sus reacciones emocionales, incluso las negativas, para criticas o el desafío como arrebatos negativos o por lo contrario en un reconocimiento tranquilo?
¿Los líderes, permanecen en calma o expresan frustración y enfado? La alta inteligencia emocional proviene de los compañeros de equipo los cuales pueden manifestar sus emociones de manera saludable y profesional.
Pregunta 3: Empatía y compasión
¿Responden los compañeros de equipo a las señales interpersonales? ¿Es este individuo capaz de cambiar su enfoque basado en los sentimientos de los demás? No solo se trata de empatía, entender los sentimientos de otros, tampoco; ejecuta la empatía por medio de la compasión.
¿Tienen los lideres la capacidad de ponerse en la piel de los demás empleados y entender su parte de la historia? ¿Responden con amabilidad?
Pregunta 4: Gestión de relaciones
¿Busca el individuo buenas relaciones profesionales con los demás? ¿Escuchan a los demás a menudo, prestan atención a lo que están tratando de comunicar y son conscientes de lo que han entendido? ¿Este compañero de equipo es solitario, prefiriendo hacer su trabajo por el mismo o son capaces de conectar con otros compañeros y forjar confianza?
Pregunta 5: Comunicación efectiva
¿Puede este compañero de equipo expresarse claramente con los demás? ¿Son capaces de usar su consciencia emocional para hacer que la comunicación se realice de forma entendible? ¿Toman el tiempo necesario para informar a otros compañeros de equipo sobre los cambios y el progreso o no lo alcanzan? Los individuos con alta inteligencia emocional serán conscientes de los compañeros que los rodean y querrán fomentar la compresión mutua del trabajo.
Identificar empleados con inteligencia emocional
Busca respuestas a estas preguntas entre los empleados que tienes. Sin ningún equipo o departamento, debería ser fácil identificar los empleados que están felices de trabajar con otros, y los compañeros de quipo que prefieren trabajar solos. Ten en cuenta que la inteligencia emocional no siempre significa socialización de compañeros de equipo: algunos empleados son introvertidos y prefieren gastar su energía emocional en su trabajo en vez de en una conversación. Mientras tanto, otros compañeros de equipo que parecen muy amigables, de hecho, gastan su tiempo (y el de otros) en cosas completamente diferentes al trabajo. Depende del gerente tener un conocimiento del rol que juega cada empleado y el nivel de inteligencia emocional que requiere cada puesto.
De hecho, muchos roles técnicos de elite (investigadores, ingenieros, etc.) pueden ser diseñados para un trabajo independiente; la inteligencia emocional es todavía requerida a esos compañeros de equipo que colaboran y comunican en su trabajo, pero la importancia de inteligencia emocional parece ser menor que la de un representante de servicio al cliente o un empleado de ventas. Los empleados que prefieren trabajar solos pueden tener inteligencia emocional; una de las claves es la autoconsciencia, y si el empleado sabe como trabajar mejor con buenas relaciones sociales, pero no interactivas, depende del gerente confiar en que se entiendan ellos mismos.
Inteligencia emocional y liderazgo
Es esencialmente importante para los directores y líderes potenciales entender que incluso con altos niveles técnicos de conocimiento, una mente critica e inteligente y un currículum lleno de trabajos técnicos exitosos, no serán capaces de llegar a ser unos buenos lideres sin entender bien la inteligencia emocional. Si los expertos técnicos tuvieran todo lo necesario para ser un líder, la industria seria totalmente diferente; las mentes inteligentes no necesariamente hacen buenos directores. La definición de dirección se basa en desarrollar y trabajar con un equipo para conocer un conjunto común de objetivos; es muy importante entender tanto personal como técnicamente a la gente del departamento.
Los lideres que se pueden relacionar con los empleados, los cuales reconocen sus emociones y cambian su enfoque en conjunto y pueden manejar los conflictos y cambios mientras se mantienen calmados y centrados pueden construir un equipo efectivo que crea en la dirección. Entenderán cómo reaccionar a situaciones de nivel emocional, no únicamente a nivel lógico, y tienen empatía por los empleados en situaciones difíciles.
Los lideres que pueden mostrar estos rasgos dan un buen ejemplo a sus compañeros de equipo; esto quiere decir que sus empleados son igualmente capaces de desarrollar esta conciencia emocional y un sentido de compasión. Sus empleados están mas centrados y son mas estables, permitiendo al departamento lidiar juntos contra los inconvenientes.
Se requiere un balance
Como en todas las cosas, se necesita un balance. La dirección debería ser efectiva y eficiente al mismo modo que empática; se necesita que los compañeros de equipo sean inteligentes e innovativos al mismo tiempo que emocionalmente conscientes. El pensamiento estratégico y una toma de decisiones racional son también muy importantes para los líderes. Muchos cargos requieren un balance delicado de EQ y IQ, dependiendo de las responsabilidades de trabajo y el lugar que tienen en el conjunto de la cultura de los negocios.
Habiendo dicho esto: es poco probable que incluso los lideres más brillantes tengan éxito a menos que trabajen para desarrollar su inteligencia emocional. Los lideres que pierden estos tratos es mas probable que tengan empleados insatisfechos, lo que lleva a un bajo rendimiento y una mayor rotación. A pesar de que sea un campo técnico, de servicio, producción o interpersonal, es hora de ir un paso más allá y evaluar la inteligencia emocional en el equipo o en la dirección. Ser capaz de entender y conectar con los compañeros de quipo los ayudarás a sentirse a gusto y apreciados, y asegurándote de que ellos están satisfechos y felices haciendo su trabajo lo mejor que puedan.
Si necesitas ayuda para capacitar a tus líderes o potenciar tu liderazgo en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pedir información sin compromiso.